martes, 26 de abril de 2022

Reanudamos la operativa de venta de opciones. El Iron Condor

4 años despues de dejar a un lado la operativa con opciones semanales weeklys, vamos a retomar las estrategias de tipo income trading , pero de una forma algo mas suave a través de Venta de call spreads y put spreads , bien tendenciales o con delta neutral ( iron condor).

Para ello recurriremos al indice S&P 500 ( SPX) o al Russell 2000 ( RUT) que son los mas líquidos en el mercado de opciones.

Abriremos posiciones a un plazo de entre 30 y 70 dias, con opciones muy "fuera del dinero" que solo tengan valor temporal.

En la estrategia de venta de opciones con iron condors buscaremos ingresar una prima (con un beneficio máximo de la THETA x nº de dias pendientes hasta el vencimiento), protegiendonos de pérdidas ilimitadas, pero en la que necesariamente tendremos que hacer unos ajustes en los puntos de aceleración de la delta ; y para ello estaremos cortos de DELTA, GAMMA Y VEGA y largos de THETA, perjudicándonos en la valoración de nuestras opciones tanto una subida de la volatilidad, como una subida del precio del activo subyacente.

La estructura del Iron Condor es siempre la misma, se compone de un put spread por abajo ( venta de put + compra de un put con strike inferior al de la put vendida) y de un call spread por arriba ( venta de call+compra de call con strike superior de la call vendida). El hecho de comprar esa put y esa call es lo que nos protege de perdidas ilimitadas, aunque de todas formas los ajustes son imprescindibles ya que la perdida podría llegar a unas ocho veces la prima ingresada, si dejamos correr la posición. El problema de los Iron Condors es que para obtener una delta neutral hay que acercar mas las call vendida que la put vendida, ya que la volatilidad implícita de las calls suele ser mas baja que la de las puts.

Vamos con esta primera operación abierta entre el 25 y 26 de abril. 

Ayer día 25 abrimos el call spread a media tarde ingresando 1.5$ de prima ; como las opciones americanas sobre el indice tienen un multiplicador de 100 ingresamos por tanto 150$. Vendimos el strike 4.700 a vencimiento 17 de Junio ( 53 dias ) y compramos el 4.725 ; esto quiere decir que limitamos el riesgo de máxima pérdida a 25 puntos del Indice (2.500$) menos la prima ingresada ( 150$). Hoy día 26 la delta se situa en 0,06 ; luego la probabilidad que nos ejerzan la opción al vencimiento es muy baja de solo un 6%.

Hoy día 26 abrimos la otra pata aprovechando que el VIX se situa por encima de 31 y por encima de la media simple de 50, y el indice podría apoyar sobre zona de soportes, en los que se encuentra ahora tras una fuerte caida en intradía.

Vendemos la put en 3.500 puntos mismo vencimiento , y nos protegemos de pérdidas ilimitadas comprando la call en 3.475; con está operación tambien ingresamos 1,5$ de prima, esto es 150$.

Tenemos por tanto una operación de riesgo limitado ( 2.200$ ) con un beneficio máximo de 300$ a vencimiento. Esta operación la cerraremos antes del vencimiento cuando hayamos consolidado un determinado porcentaje de ese beneficio , pero dado que presenta un ratio riesgo:recompensa muy desequilibrado y exige una monitorización diaria de la operación, con un férreo control de la delta de la posición. Vamos a ver en que rango situamos los strikes vendidos en un gráfico diario de medio plazo:


( Pulsar imagen para ampliarla )

La linea vetical azul discontinua representa el día del vencimiento. Ni que decir que el objetivo es mantenernos entre las dos lineas horizontales amarillas.

Ahora observemos el navegador de riesgo de nuestra posición:


( Pulsar imagen para ampliarla )

Este es el gáfico de partida , de poco sirve pensar que  nos vamos a mantener de esta forma  las próximas semanas. A medida que vaya pasando el tiempo la curva del precio del subyacente se desplazará hacia arriba hacia la linea discontinua. Cada día que pase, a fecha de hoy, ingresaremos 7$ de prima (Theta).

Sin embargo nuevas caidas del mercado modificarian la pendiente de dicha curva de precios de forma brusca. De hecho Vega ya nos dice, que hoy que cada nuevo incremento de volatilidad de un 1% nos provocará una pérdida de 34$ en la posición.

El gran problema que tienen estas estrategias, es que las griegas se aceleran a medida que nos acercamos al vencimiento y muchas veces lo hacen de forma dramática, 

Resumiendo, esperemos que delta y gamma no se aceleren mucho , y que el tiempo pase rápido. En unas semanas pegaremos una revisión a la posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario